miércoles, 23 de marzo de 2016

Mesa Redonda en CODE41: "Como cambiará la Moda en 2016"


El jueves dentro de las Jornadas empresariales del Evento CODE41 Trending Day celebradas en la Fundación Valentín de Madariaga, tuvo lugar una mesa redonda con la intervención de tres personas relacionadas con el mundo de la moda, Pilar Riaño, Directora de Modaes, Medio de comunicación enfocado a ejecutivos del sector moda. Jesús Ruiz García, Director de Cultura Visual de la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC) y Victoriano Madroñal que junto a Alberto Periañez han creado un Buscador de productos de moda llamado Bolaboo. La mesa fue moderada por Ana Leticia Fernandez de la escuela Sevilla de Moda.

La primera en intervenir fue Pilar Riaño comentando que cada sector tiene su publico, una marca nueva no debe aspirar a vender lujo, tiene que encontrar su sitio y no estar compitiendo con firmas que ya están establecidas y que tienen un mercado concreto.


A raíz de lo dicho por Pilar, Jesús habló de su experiencia de como deben comunicar las empresas para dar una buena imagen a los clientes, siendo la creatividad en publicidad  lo más importante antes que gastar mucho dinero. Es fundamental tener un buen producto y no hacer grandes campañas comparativas, cada uno debe saber a quien quiere llegar y de que manera, medios a utilizar y formas de dirigirse a ellos.

Los medios hacen que cualquiera pueda comunicar bien. La cultura televisiva, la música y los deportes han influido mucho en los adolescente, en sus peinados o en la ropa que llevan.

Respecto a la publicidad, en Inditex no hacen campañas sino que escoge ubicarse en sitios céntricos para atraer la atención, Primark ha hecho también eso al abrir la tienda de Gran Vía.

La revista Modaes se dirige a un sector concreto, ejecutivos del sector moda, tienen que ir a donde están y utilizar sus códigos para dirigirse a ellos. La revista trabaja principalmente online pero eso no le impide llegar a sus potenciales clientes.

Pilar comento que la estrategia de Primark ha evolucionado, pasando de ser una especie de supermercado con lineales y como están colocadas las cosas a su nueva tienda en Gran Vía en la que vende con otro concepto, tienda con varias plantas y distribuido como lo hacen otras grandes marcas.

Victoriano contó como funciona la plataforma Bolaboo. Todo empezó porque a ellos les gusta la tecnología y al analizar la experiencia de una persona cercana que no encontraba una prenda, pensaron en crear el buscador bajo la interfaz de google de prendas de ropa y moda. 

Jesús habla de la cultura de la imagen enfocada a los mas jóvenes que está teniendo gran influencia, porque para ellos es lo más natural. Hay firmas como HM que colabora con celebrities y con diseñadores muy conocidos que no están disponibles en todas las tiendas, lo que da una imagen de más exclusividad, teniendo en cuenta además que se agotan en el momento que se ponen a la venta. Entrar en la tienda te hace sentir a gusto escuchando la música que te gusta rodeada de prendas con las que te identificas y viendo elementos que parece que no tienen que ver con la ropa, acaba convirtiéndose en un referente y ayuda a crear el concepto que se quiere transmitir.


En el desarrollo creativo debe existir una conexión hasta que se llega al producto final, como ha ocurrido con la colección de Dolce&Gabbana que ha estado recorriendo España y en sus prendas muestran la influencia de esta tierra. Pilar comentó que hay una gran tendencia entre los adolescentes a llevar ropa estilo californiano y que se sientan americanos. Esto se debe a dos firmas, la italiana Brandy Melville y la marca española Doble Agent.

Pilar Riaño explicó que en Asía los japoneses son los que están creando marcas que hasta la fecha no han hecho sombra a las europeas porque no se exportan, solo se conocen a nivel local.

Dentro de la moda, el made in Spain no está contemplado a pesar de que existen grandes creadores de marcas, pero hasta la fecha no se ha conseguido que se reconozca la Marca España como tal. La causa puede ser que en otros países al lado de un diseñador hay una industria que lo apoya y que favorece que crezca. Afortunadamente este concepto empieza a asumirse y marcas como Scalper funcionan con esta filosofía y les va muy bien.


Se ve cercana la posibilidad de crear Marca España, ¿es asequible? le pregunta Jesús a Pilar. Le contesta que está mas cerca que antes pero que aun es difícil, porque existe el problema de que no somos prácticos, aunque hay firmas que si van avanzando como el Ganso, que ha conseguido que el grupo LVMH les compre una participación sin ser marca de lujo. 

Por otra parte Bimba y Lola ó Scalpers, crean experiencias en las tiendas y consiguen que los clientes sientan que consumen un producto diferente y que consideran lujo de alguna manera.

Con esta mesa redonda se dieron por finalizadas las Jornadas empresariales, fue muy interesante y totalmente recomendables para aquellas personas que estén interesados y quieran aprender más de moda.

En el próximo post os hablare de los desfiles que tuvieron lugar en la tarde del jueves y que fueron los que cerraron la pasarela de CODE41. ¡Hasta pronto!

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