domingo, 28 de febrero de 2016

Paloma Díaz Soloaga participo en las Jornadas empresariales de CODE41

Las Jornadas empresariales que se han celebrado dentro del evento CODE41Trending Day en la Fundación Valentín de Madariaga, se inauguraron con la intervención de Paloma Díaz Soloaga, Directora del Título de Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva.

El título de la ponencia fue “Marketing y Comunicación, que hacer para que me conozcan”, desarrollando un decálogo, 10 ideas a seguir, para desarrollar una mejor comunicación.


Lo primero que planteó es que debes pararte a pensar ¿dónde estas?, ¿adonde quieres llegar?, ¿qué quieres conseguir? ¿A quién me parezco?

En segundo lugar debes explorar tus raíces y ser capaz de responder a la pregunta ¿Quién Soy? Si lo haces podrás transmitir algo diferente a los demás y tendrás más probabilidades de éxito. 
¿Cual es tu ADN? Haz de definir tus raíces, porque con la moda vas a decir quien eres.
¿Cual es mi denominación de Origen? El origen del objeto de moda no tiene que coincidir con la trayectoria profesional. Puedes ser madrileño y fabricar en Ubrique.
¿Existe un pasado o sólo presente? Las dos cosas son interesantes. Partir de una herencia puede ser más provechoso que no tenerla. Pero ser nuevo tiene el toque de la frescura.

Dolce&Gabbana ha trabajado mucho la estética española en su publicidad y ha sido capaz de contar historias para reinterpretar sus valores, usando el Storytelling en la comunicación.


Alegria industries, ha captado talento español y a algunas fábricas españolas, a punto de extinguirse, rescatándolas con nuevos diseños y acciones de comunicación.


En tercer lugar haz un plan midiendo tus fuerzas, piensa a un largo plazo asequible y ejecútalo en el corto plazo sin dejar de revisarlo anualmente sin olvidarte nunca de planificar el modo de comunicar las colecciones, los nuevos productos y la nueva identidad visual. Debe existir un hilo conductor entre las colecciones que se presenten, como marca de moda, para que te reconozcan y para ocupar un lugar en la mente de los consumidores debes hacer entre 6 y 7 desfiles mínimo.

En cuarto lugar rodéate de profesionales. Trabajan con calidad y saben lo que hacen; prensa especializada; influencers; televisión; posibles socios capitalistas; otras empresas, que piensen siempre en los consumidores.
La buena comunicación hará que se te perciba como marca Seria, se sabrá quien eres y que quieres. Se coherente, si lo que te proponen no se corresponde con tu identidad, recházalo y si te proponen nuevos conceptos abre la mente, pueden sorprenderte positivamente.

El quinto punto es aprender como funcionan los medios. La materia prima de los periodistas son las noticias, por eso hay que llevar a cabo acciones que les interesen. Tener muy en cuenta las redes sociales, hay que dedicarles mucho tiempo, son muy sacrificadas, requiere una atención especial y hay que crear contenidos atractivos continuamente. Utilizar celebrities que se identifiquen con la marca como Cate Blanche y Kneira Knightley han llevado ropa de la Firma española Del Pozo.


El sexto elemento es abrirse al mundo. Una empresa de Sevilla, Isesa, vende al extranjero sus sombreros de alta calidad y tiene tras de si una larga trayectoria.


El séptimo es la importancia de cultivar la cultura, te ayudara a construir tu marca y darte a conocer. Hacer lo posible por estar presente en espacios públicos que te den visibilidad, exposiciones, eventos, pop up stores.

La octava idea trata de la psicología del anuncio. Repetir las cosas a los consumidores de maneras diferentes para que cale la idea que queremos transmitir, siempre sin traicionar la esencia de la marca.

El noveno punto trató sobre la Coherencia e Innovación. Los porcentajes mas aconsejables deben ser el 70% en coherencia y 30% en innovación.


El décimo y último punto planteado señala que trabajar en la Moda es una aventura, hay inestabilidad con cambios constantes. Por ello hay que hacer esfuerzos por mantenerse y que no te olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario