domingo, 21 de febrero de 2016

Luis Lara y Giusy Bettony nos hablaron de Los 8 Value Drivers y La mejora de la comunicación en la Sostenibilidad en BFS16

Después del coffe break, momento para networking. La ponencia la dio Luis Lara de KPMG que empezó hablando de la saturación del mercado y de cómo hay marcas que si desaparecen no pasa nada y otras que por el contrarío sería un drama. El titulo de su ponencia se llamó “Como multiplicar el crecimiento, los ocho value drivers”; la tecnología, las promociones, la presión sobre los márgenes netos, la omnicanalidad, el aprovisionamiento, el talento para gestionar el nuevo escenario, la innovación como elemento clave y con el cliente en el centro, que se ha convertido en un dictador.


La empresa analiza la realidad según estos ocho valores; competir en moda, en precio, en ofertas, en lanzamiento de novedades, en talento, cada día más importante, en ofrecer los servicios más rápidos, experiencias en las tiendas, que sean únicas y la omnicanalidad. Se sobrevive cuando estas aportando valor al cliente continuamente.


El cliente se cansa antes de ver la moda por ello hay que aprovechar el mejor momento para lanzar el producto, mencionó que hay 52 posibilidades. Además de que hay que estar innovando constantemente para atraer a los consumidores.

No se sabe como serán las tiendas del futuro, pero se puede pensar que harán lo que ahora pero de manera diferente.

La siguiente en intervenir fue Giusy Bettoni (C.L.A.S.S. red mundial multiplataforma que muestra ropa, tejidos y materiales creados a partir de tecnología sostenible e inteligente, a diseñadores, compradores y empresas). El título de su charla fue “A la sostenibilidad le falta mejorar la comunicación”. Empezó con la reflexión ¿Qué piensan las personas cuando se habla de sostenibilidad? Para ello mostró imágenes de elementos poco llamativos, que se veían antiguos y que es todo lo contrario a lo que se quiere comunicar con la moda que debe hacer sentirnos bien, ser favorecedora y que tienda a ser sostenible.



El problema surge porque las empresas, firmas y proveedores empiezan a ser conscientes de la importancia de la sostenibilidad, pero no acaban de encontrar la mejor forma de integrarla para que no sea considerada por el consumidor final como artículo que no tiene calidad.

Es aquí donde la comunicación puede ayudar, cambiando la forma en que llega al público la información y que el mensaje que se reciba no sea el de prendas recicladas, sinónimo de basura. También es importante que se conozcan las tecnologías y técnicas de tratamiento y elaboración de los productos sostenibles.


En Italia Re.Verso, fábrica de textil de lujo dedicada al reciclaje de la lana, ha conseguido que firmas como Gucci utilice sus tejidos para hacer abrigos 100% Cashemere.

Max Mara realizó con tejidos ecológicos Newlife la colección “Weekend Max Mara” de cuatro prendas, gabardina, chaqueta, camisa y falda. Tejido transpirable, antibacterial y hecho de fibras obtenidas de botella de plástico. Por último habló del caso Volkswagen y sus motores trucados de ahí la importancia de la sostenibilidad.

Si no has visto los dos anteriores, te dejo el enlace:

1-  Cómo, cuándo y donde crecer" fue el tema de Barcelona Fashion Summit 2016

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