domingo, 14 de febrero de 2016

"Cómo, cuándo y donde crecer" fue el tema de Barcelona Fashion Summit 2016

En este primer post sobre Barcelona Fashion Summit que organiza la revista Modaes, os hablare de las dos primeras ponencias. En cada edición ha ido creciendo, siendo la cuarta la celebrada el pasado 4 de febrero en el Palau de la Música, un marco incomparable para un evento de esta importancia y categoría. 


Cada año la temática varía, en 2013 se centró en La moda con el horizonte en 2020. En 2014 versó sobre el poder de la marca. El año pasado se habló del Entorno digital en la moda, tema clave en la era que estamos viviendo y en 2016 se ha debatido sobre Cómo, cuándo y dónde crecer


Se puede decir que cada día hay más pymes preparadas para dar el salto hacia la gran empresa y por ello se ha querido profundizar en la elección del mejor momento para invertir, que socios son lo más aconsejables y que canales escoger. 


Pilar Riaño con Christian de Angelis y el Conseller Jordi Baiget

La bienvenida la dio el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Jordi Baiget que insistió en la necesidad de hacer uso de la imaginación para sobrevivir en momentos de crisis, desarrollando nuevas ideas que aporten valor y llamen la atención.


La primera ponencia fue desarrollada por Luis Bassat del grupo Ogilvy, especialista en publicidad que se centró en la importancia de la creatividad. Inició su charla quitándose la chaqueta y tirándola al público, para poner de manifiesto que este tipo de actitudes quedan grabadas en tu retina y en tu mente como actos creativos y originales y lo recordarás cada vez que pienses en BFS16

Puso el video de las olimpiadas de Barcelona y de la imagen que quiso dar al exterior, para que no fuera sólo flamenco, tapas, cerveza. Por ello se eligió la música de la película del Pequeño Emperador y cantantes españoles con proyección internacional como Alfredo Kraus, Placido Domingo, Jose Carreras y Montserrat Caballé que cantó junto a Fredy Mercury. 

También recalcó que sin riesgo no hay emoción. 
De creatividad y riesgo puso vídeos de deportistas, como Dick Fosbury, que innovó al saltar de manera diferente y superar a todos los demás. Sencillamente, lo hizo mejor siendo una persona normal, la diferencia es que aplicó su forma de saltar y lo convirtió en su norma. 


Explicó como hay empresas que hacen test para ver si funcionaran los colores o las prendas,. Así no están arriesgando ni innovando, van sobre seguro.

Otras hacen un trabajo a la hora de instaurar tendencias, buscando colores y prendas que hace tiempo que no se llevan y contactando con fabricantes a los que consiguen convencerlos de que esas prendas y colores serán los que se llevaran dentro de dos años. Si lo hacen bien efectivamente en ese plazo veremos todas las tiendas con prendas realizadas con esos tejidos y colores. Pero solo investigar e invertir mucho para saber que se llevará en el futuro no sirve de nada, hay que arriesgar y apostar por ideas nuevas y diferentes.

La siguiente ponencia “Cuando crecer: el momento de la inyección de capital” de Pedro López del grupo Palmira plantea en que momento debe crecerse, considerando que la moda es un negocio de personas, el equipo que forma la empresa debe identificarse con la filosofía de la marca y se debe plasmar en el producto. Explicó la forma de proceder de la compañía, como compran e invierten en empresas que lo necesitan, además de cuando se debe dar el salto a la internacionalización y has de posicionarte y diferenciarte en tu mercado local de manera que se traduzca en resultados. 


Es indispensable tener talento intercanal y conocer el modelo de mercado antes de dar el salto. El plan de crecimiento se basa en geografías y canales. Puso el ejemplo de Dr. Martens, quien sin hacer publicidad ha conseguido posicionarse porque grupos de música y actores empezaron a llevarlas y era lo más cool para ellos.

Lo importante es exceder las expectativas del consumidor con una clara diferenciación y para ello el contenido debe ser concreto y tener un precio imbatible y además hacer llegar al cliente final los valores de marca a través de una historia, storytelling, tocando la fibra de las personas para que sientan emociones y sensaciones.


Fotos cedidas por Modaes.

En el segundo post os contare sobre la mesa redonda que tuvo lugar antes del coffe break y que fue bastante interesante. ¡Hasta la próxima entrada!

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