martes, 16 de febrero de 2016

¿Si eres una pyme darías el paso para ser Gran Empresa? BFS16

Este segundo post del evento Barcelona Fashión Summit 16 es sobre la primera mesa redonda, que dio comienzo a las 10 con el tema “De Pyme a Gran Empresa: el paso adelante”, en la participaron Clemente Cebrián de El Ganso, Sergio Ros de Mustang, Borja Vazquez de Scalpers, Javier Rivera de Gocco y Eva Abans de EY.



Empezó el debate con la pregunta que lanzó Pilar Riaño ¿Es obligatorio crecer?

Sergio Ros y Clemente coincidían en la necesidad de crecimiento, hay que adaptarse y mejorar constantemente. Borja Vázquez apuntó que el consumidor es el que te segmenta y hay que competir por mejorar el producto y fijar un mejor precio.

Clemente Cebrián y Sergio Ros

La segunda pregunta fue: ¿ La estructura se hace conforme se crece o hay que prepararla?

Clemente indicó que el crecimiento rápido hay que dirigirlo y no quedarse atrás y conseguir un equilibrio entre el talento externo y el de la casa. Sergio Ros expuso que al principio no estas preparado para crecer, se van pasando etapas hasta llegar a la madurez y hay que controlar la demanda del mercado para no ir a remolque. Borja Vazquez considera que tener una estructura flexible ayuda en momentos críticos. Eva Abans dijo: “hay que tener claro los objetivos de crecimiento”.

Javier de Rivera

A la pregunta de si el “Riesgo a hacerse grande hace perder frescura”, Sergio y Clemente consideraban que al crecer no debe perderse el ADN de la empresa y si creces rápido es porque posiblemente hayas hecho algo bien.

¿Cuándo seas grande como Inditex, que no te gustaría perder?

Borja no querría perder su estado actual, porque al crecer ves que tu producto también tiene que crecer y madurar, lo que puede producir conflictos en el desarrollo del producto. Clemente mencionó que no le gustaría que las personas que trabajan allí pierdan la ilusión de pertenecer a la empresa.

Borja Vazquez

¿El Crecimiento es sólo cuestión de dinero?

En general coincidieron en la importancia de tener preparado para los nuevos contextos un proyecto y recursos, por este orden.

¿Qué tiene de bueno crecer sólo o acompañado?

Opinaron que al crecer sólo nadie te rebate tus ideas, tu tienes la autoridad. Al crecer acompañado tienes que escuchar otras opiniones que te hacen mejorar y que el camino sea más eficiente.

Eva hizo hincapié en pensarse la necesidad de incorporar socios, identificar que van a aportar, las responsabilidades de cada uno y en el caso de que no funcione como va a concluirse la sociedad.

Eva Abans

Se comparó con un noviazgo, primero conocerse, después te haces novio y por último te casas.
El primer post con las dos ponencias anteriores podéis leerlo en este enlace para quien no lo hay visto:  "Cómo, cuándo y donde crecer" fue el tema de Barcelona Fashion Summit 2016

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