Tras las Ponencias de Luis Lara y Giusy Bettony, disfrutamos de otra mesa redonda en la que intervinieron Jose Angel Pardo de Liwe Española, Susana Ortega de Blanco, David Bell de Pretty Ballerinas y Javier L. Crespo de EAE Business School que hablaron de “Personas: cómo formar un equipo para crecer”
Comenzaron mencionando que una empresa sin líder es difícil que tenga éxito y un líder sin un buen equipo tampoco tiene mucho que hacer.
¿Cómo es un equipo? ¿Cómo se trabaja mejor?
Cada equipo tiene su sector, esté consolidado y los que son pequeños se controlan mejor y son más manejables.
Susana Ortega opinó que para ella no depende tanto del tamaño sino de los objetivos. Retos personales alineados a los objetivos.
¿Estructuras horizontales o jerárquicas?
Lo ideal es una combinación entre ambas, es decir, colaboración entre departamentos y entre equipos.
Susana apuntó que debe haber una transparencia en la comunicación entre equipos.
David, indica que muchos jefes en una estructura hacen que se pierde creatividad porque no la exponen con la misma libertad.
¿En empresas de moda todos deben ser creativos?
Es bueno que todos aporten ideas.
Susana, opinó que hay los que crean y los que desarrollan las ideas.
La creatividad y la pasión deben estar relacionadas, no todo el mundo tiene que ser creativo, pero si deben tener la oportunidad de dar libertad a esa creatividad y mejorar la producción.
¿Cómo Crecer, con fichajes nuevos o promociones internas?
Susana menciono que no son opciones excluyentes, lo ideal es que sepan convivir ambas.
En concreto en moda se necesitan nuevos talentos que enriquezcan.
Jose dijo que ellos apostaban 100% por talento interno porque son personas que conocen el Know How de la empresa y evolucionan con ella.
David consideró importante expandirse y que las personas que se incorporen sean de calidad y dio las gracias al buen trabajo de Inditex que forma personas que cuando a la isla tienen experiencia que aportar a las empresas. ( no entiendo la frase)
¿Protocolo familiar de Relevo?
La dinámicas familiares de una empresa son complicadas porque hay situaciones ocasiones que repercuten en la empresa, de hecho en épocas de crisis las que más cierran son familiares.
¿Restructuración de la plantilla?
Javier intervino apuntando que hay que pensar en el talento que se queda, no sólo en el que se va, evitando que se planteen que va a pasar con ellos. Por eso la comunicación con los equipos es importante.
¿En Retail, como debe ser el personal de tienda?
Jose Angel tiene claro que debe ser implicado y polivalente y contar con manager que ponga en valor al conjunto de personas que trabajan en la tienda.
Susana hablo de su experiencia en Blanco. Las vendedoras de esta marca son mujeres porque ellas, mejor que nadie, entienden a las clientas, son personas a las que les apasiona la moda y tienen vocación de ayudar.
David hablo sobre el personal y su labor de mejorar la experiencia de compra de los clientes, hacer que se sientan contentas con sus adquisiciones. Tener personal especializado en distintas cosas.
Tras la mesa redonda se hizo un descanso para la comida y otra oportunidad para hacer networking, conoces gente interesante y tienes oportunidad de intercambiar unas palabras con algunos de los ponentes.
Te dejo los enlaces a los post de las anteriores ponencias por si no los has leído:
1- "Cómo, cuándo y donde crecer" fue el tema de Barcelona Fashion Summit 2016
Te dejo los enlaces a los post de las anteriores ponencias por si no los has leído:
1- "Cómo, cuándo y donde crecer" fue el tema de Barcelona Fashion Summit 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario