domingo, 28 de mayo de 2017

Nuevas propuestas de Moda Sostenible en Cañamo

Los días 19, 20 y 21 de mayo se ha celebrado en Fibes, Palacio de Congreso, Expocañamo. La moda también ha estado presente con “Fashion Day” contando con la colaboración de AMSA, la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía, mostrando propuestas innovadoras que se adaptan a las nuevas necesidades de consumo. Colaboran entre otras Juana Barranco, UAI, La Higuera de Grazalema, ENkaster y Verdefilolab.

Marina López está detrás de “Mi ropa Vintage”, siendo además la vicepresidenta de AMSA. Los materiales que usa son todos re-reciclados, out selling, entre ellos corbatas, vestidos desechados, restos de tejidos o trozos de neumáticos de bicicletas. Materiales que si no fuera por ella acabarían en la basura porque se han dado por perdido. Una de las propuestas que me sorprendió fue una chaqueta hecha con corbatas, diseño original y creativo que demuestra lo que se puede hacer teniendo imaginación. También presentó prendas mas informales en Cañamo 100%, hecho en España.

Christophe y Concepción, hijo y madre son los responsables de la marca “La Higuera de Grazalema”. Trabajan tejidos naturales para preservar la sostenibilidad creando productos socialmente responsables. En sus inicios , emplearon la lana de Grazalema que les recordaban a sus antepasados y han ido incorporando otros tejidos africanos comprados en Paris, algodón y lino, aprovechando además los retales para hacer collares y pendientes, restos de tejidos que de otra manera se desecharían. Crean diseños con alma y personalidad transmitiéndoles valores éticos. Su pieza básica son las bermudas de lino que puedes tener como fondo de armario.

Para la pasarela que ha tenido lugar dentro de Expocañamo han realizado una colección especial de cáñamo, combinándolo con otros tejidos naturales obteniendo como resultado un acabado tipo malla, con el que han creado varias prendas, vestido, túnica o un top.

Otra firma que ha desfilado en la pasarela de Expocañamo ha sido “Solo Yo”, marca de prendas exclusivas, de ahí el nombre, sólo tu tendrás el vestido, la falda o el pantalón, realizados con finales de piezas o retales que hayan sobrado.

Enkaster es la marca de Esther Gónzalez. Sus diseños juegan con materiales como algodón y cáñamo con resultados increíbles. Telas pintadas a mano combinadas con crochet. Línea no ecológica pero si sostenible reciclando cortinas que convierten en falda o pantalón, completando el conjunto con un poncho de ganchillo. Autentica moda de pasarela, telas  de seda pintadas a mano con flores muy primaverales.

Verdefilolab produce hilos 100% naturales y también teñidos de lana y ahora han empezado con cáñamo, plantas salvajes que desprenden un aroma natural y característico. Con estos hilos se han realizado prendas de una textura increíble.



No hay comentarios:

Publicar un comentario