domingo, 18 de diciembre de 2016

Fátima Beltran una artesana muy especial

Cada día que conozco a algún diseñador o artesano de la moda disfruto más y me doy cuenta de lo afortunada que soy al poder escribir sobre lo que más me gusta, la moda y los complementos.

Hace poco tuve ocasión de conocer a Fátima Beltrán paseando por el mercadillo que los primeros domingos de cada mes ponen en la calle Asunción. Junto a su marido estaban en un puesto y vendían algunas de las maravillas que hacen, cinturones, carteras, brazaletes y broches en materiales naturales, latón, piedras y Shawrovski.

Para los que no la conocéis, empezó hace unos 5 años diseñando cinturones, brazaletes, pendientes todos con materiales naturales y me comentaba que su pieza fetiche es el cinturón por la cantidad y variedad que ha realizado. 

Después ha ido incorporando sombreros de alta costura y complementos para novias, de hecho recientemente ha editado su catálogo con las colecciones de este año, para novias e invitadas, de diademas, apliques, cinturones, complementos perfectos si el día de tu boda quieres diferenciarte, no solo por tu vestido espectacular, sino porque los que puedes lucir ese día están creados e ideados especialmente para ti por una persona que cuando te ve entrar por la puerta ya esta imaginándote con la pieza que mas te favorece, consecuencia lógica de las muchas horas de trabajo y la experiencia acumulada, y harán más fácil tu elección.


Fátima trabaja mucho con la técnica de cera perdida y cuando me explicó y enseñó el proceso que lleva cada elemento, entendí que le cueste deshacerse de sus creaciones al estar hechas con tanto cariño y esmero que en cada uno de ellos se queda una parte de esta mujer que tiene unas manos que son puro arte.

En las coronas puedes encontrar rosas, lirios, orquídeas, hojas de geranio, azahar cualquier flor que puedas imaginar ella la utiliza, o hace un molde en cera, para obtener ese conjunto en latón, plata u oro, materiales que suele utilizar en sus creaciones que tienen diferentes aires según que se inspire en los clásicos griego o romano, años 50, plantas o flores. Me encantó la colección Roble que como su nombre indica está inspirada en la hoja de este árbol, es preciosa y muy elegante.

La otra faceta de esta diseñadora son los sombreros de alta costura, totalmente artesanales, realizados con materiales como el pelo de conejo, pelo de castor, fieltro de lana o parasisal y en los que tarda varias semanas en darles forma en las hormas que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, muchas de ellas vintage compradas de segunda mano pero que ha restaurado dejándolas en perfectas condiciones. 


Así puedes encontrar desde una chistera hasta sombreros de ala ancha en parasisal que ella ha teñido a mano con colores naturales y que merecen la pena ser vistos, piezas hechas con esmero y mucha ilusión siempre serán un éxito seguro.

Fátima quiere que sus sombreros sean ponibles, originales y además usar materiales actuales que le dan ese toque moderno. Quiere diferenciarse y que sus piezas sean reconocibles para aquellos que conocen ya su marca.

Fátima ha desfilado recientemente en Code 41 junto a Rafael Santiago y en Andalucía de Moda junto a Alejandro Postigo, que presentó su colección 1976 que os mostraré muy pronto.


Espero que os gusten las fotos que le han hecho a Fátima para sus catálogos realizadas por Agustín Medina, para que disfrutéis de las maravillas que hace. Hasta el próximo post y espero lo disfrutéis tanto como yo mientras lo he escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario